martes, 27 de octubre de 2015

AVENTURA EN MARRUECOS



Emocionados, iniciamos recorrido Asturias  -  Badajoz  donde hacer noche, para  coger el ferry al día siguiente a las 13:30 horas. 

En Zafra pudimos visitar la plaza grande, la plaza chica y desde la habitación del hotel teníamos éstas vistas.

Rico, rico el jamoncito


















DÍA 1.- Tanger Med - Tanger (48 km)




Sabíamos que las motos se amarraban de cualquier forma en algunos ferrys, pero comprobarlo tú mismo, ¡¡DUEEEEELE!!. Llevamos un par de eslingas cada uno por si acaso, pero no había donde engancharlas, así que, tuvimos  que confiar en la cuerda que sujetaba cada una de las motos a una endeble barandilla de la cubierta 2. 








Unos ligeros nervios se apoderaban de mi estómago cuando enfocamos la rampa de salida del ferry por estar tan cerca de un nuevo continente. Excitación, inquietud, incertidumbre . . . ¿nos desenvolveremos bien?








Buscamos un hotel a 1 km del puerto de Tanger para ir adaptándonos poco a poco, pero yo no contaba con que Tanger Med era otro puerto, por lo que, tuvimos que rodar un poco más, bajo la lluvia por una carretera bastante resbaladiza por el barro.



Una vez acomodados en el hotel después de una ducha, fuimos a cambiar moneda y a cenar. Durante la marcha nos ofrecieron habitación, hachís, farlopa, "lo que queráis" nos decía el amable marroquí en perfecto español.








DÍA 2.- Tanger - Rabat (314 km)




Salimos del hotel rumbo a Rabat y nos metimos en plena hora punta en medio de la ciudad durante  la entrada de los niños a los colegios. Esto eran las 8 am y nos vimos sin querer, en medio de un embotellamiento circulatorio gigantesco con los molestos pitidos de los coches. 








Aquello fue una locura!!! coches que giran a la izquierda enredados con los que van de frente, peatones cruzando por cualquier sitio, conductores parando para dejar o recoger pasajeros . . .  Vas entendiendo su forma de conducir y sólo tienes que meterte en el embrollo y dejarte llevar, pero eso si, con 1000 ojos.






En Asilah un chico me preguntó si podía subirse a la zetilla para hacerse una foto. Comentaba que también era motero pero que su montura estaba en Alemania.

En general les llaman mucho la atención las motos y si te ven parado te preguntan si va todo bien. Son muy amables y siempre tienen una sonrisa pa tí.




Llegamos a Rabat y nos dirigimos al hotel, que se encontraba en plena Medina. Entramos por la zona peatonal como nos habían indicado, esquivando a la multitud, hasta que unas obras nos hicieron dar la vuelta. ¡¡Menudo lío!! 

Decidimos estacionar las motos e ir a pie y como no nos entendimos con un hombre ebrio que intentaba guiarnos, le preguntamos a una chica, que tras agarrarme suavemente del brazo, nos llevó hasta la puerta del hotel e incluso esperó a que nos recibiesen.

Visitamos el Kasbah de Udayas, los Jardines Andaluces y callejeamos hasta que se nos hizo de noche.

De camino al hotel,   las calles estaban abarrotadas de gente . . .  jejeje, en ésta foto era temprano y daba gusto caminar tranquilamente ;)

Hubo un momento en que Juan me dijo: "Vamos mal, Carmen. No se donde estamos"
Se me encogió el estómago, un intenso miedo se apoderó de mi. me temblaban las pestañas y comencé a sudar frío . . .  jajajaja no se pongan nerviosos, que en realidad no fue para tanto ;)



DÍA 3.- Rabat - Ouzoud (289 km)




Algunos residentes son un poco remolones para madrugar y aquí despertamos al chico del hotel que estaba durmiendo en la cocina y salió con unos pelos que metía miedo.

Durante el viaje pudimos comprobar que duermen en cualquier sitio.








Después del tremendo desayuno fuimos a recoger la motos al parking que nos habían aconsejado en el que nos clavaron 170 dh (unos 17 €) pero nos "consolamos" pensando en que estaban en un lugar cerrado y vigilado. Nos cobraron dos plazas de aparcamiento en lugar de una como hacen en todos los sitios en los que estuvimos anteriormente.




Recuerdo que en un viaje a Pirineos conseguimos meter 7 motos en un estacionamiento y eso fue lo que nos cobraron.









Durante el camino, mientras estábamos haciendo unas fotos, un hombre montado en un burro nos dio las buenas tardes, lo que nos sorprendió gratamente. Resulta que el señor había trabajado en Zaragoza, Barcelona, Valencia y ahora estaba trabajando en Teruel. Nos preguntaba si nos gustaba el país y sus gentes.

























A lo lejos vimos un todorreneo que se lo estaba pensado para  pasar el puente. No se decidía pero después de hacernos esperar un rato  se animó y la verdad es que ver las chapas retorciéndose con el peso acojonaba, pero las motos pasaron perfectamente.




Cerca del destino la carretera estaba recientemente "arreglada" y fue un manto de gravilla durante unos cuantos km pero un poco de marcha también mola.









Hasán nos hizo de guía en las cascadas de Ouzoud. Es bereber, habla su idioma nativo, árabe, perfecto francés, bastante ingles y algo de español. Se nos hizo de noche pero la ruta fue mágica porque como era tarde, la disfrutamos únicamente en compañía de algunos bereberes, sin monos ni turistas. 



El momento de la consumición que tomamos en la terraza del chiringuito con vistas a la cascada no tiene precio. Menuda recarga de pilas.

Obsequiamos  gustosamente a Hasan con 100 dh (10 €). Casi se le salían los ojos de la cara, jajajaja y al del hotel también ;)




DÍA 4.- Ouzoud - Gargantas del Dades (371 km)




Madrugamos para bajar a las cascadas otra vez, con los monos dándonos los buenos días.

El día de hoy fue cansado pero alucinante porque atravesamos el Alto Atlas por la población Ait Tamlil, subiendo por puertos de más de 2200 m de altitud, pasando por pueblos  ancestrales, viendo paisajes de todo tipo y de todos los colores.







De Ouzoud hasta la N-10, había muchos tramos con la carretera reventada y otras zonas donde el asfalto había desaparecido hacía mucho tiempo. Menudo entrenamiento off road!! Por supuesto, en los peores sitios ni me acordé de hacer fotos. Quita, quita, imposible parar en pendientes pronunciadas llenas de baches, piedras y grava.






Km y km rodando solos, sin ver coches ni poblaciones. Únicamente un pastor de vez en cuando y niños. Muchísimos niños que nos saludaban efusivamente, ponían la palma de la mano para chocarlas, y muchos nos pedían que les llevásemos hasta el colegio. ¿De dónde saldrán tantos niños?



















Juan iba de pie en su moto disfrutando como un loco  y a mi me divertía pensar en lo que la iba gozando, así que, después de haber pasado por donde pasé, me fui a caer en el sitio más tonto. 









El hotel  y la atención excelente, como el resto de alojamientos en  que estuvimos. 

La cena riquísima. Ternera en una salsa de verduras y aceitunas, zanahorias y patatas fritas especiadas. 


El te de bienvenida que te sirven en todos los hoteles  nos encantó. Durante el viaje probamos la típica sopa marroquí cocinada de de diferentes formas, tajín de carne picada, chebakia (un dulce que te ponen en el desayuno), beghir (crepe marroquí), tortilla, pollo y alguna cosa más que no recuerdo el nombre. Ah y pizza también.

A tener en cuenta que los desayunos son exageradamente abundantes.  



DÍA 5.- Gargantas del Dades - Gargantas del Todra - Midelt (417km)





A las 7:30 salimos hacia las gargantas del Dades que teníamos que haber visitado ayer pero oscureciendo a las 17:30 horas es fácil que se te eche la noche encima. Lo bueno es que te vas primero a dormir y aunque madrugues, te levantas descansado.





Espectacular recorrido otra vez, atravesando el Alto Atlas de nuevo, de Sur a Noreste pasando por poblaciones como Amouguer, Er Rich y puertos de hasta algo más de 2700 m, por caminos polvorientos, serpenteantes y pedregosos durante  gran parte de la ruta.   




Estábamos alcanzando un todo terreno de alta gama que nos había adelantado mientras hacíamos unas fotos,  cuando se paró en medio de la carretera a la altura de una señora y de repente, salieron conductor y pasajero dejando las puertas totalmente abiertas ocupando toda la calzada, haciendo gestos para que parásemos, que había que dar la vuelta. Dudamos, pero en un momento le dije a Juan que continuase de largo.


Quizás tenían la mejor intención pero la opción de dar vuelta era inviable ya que tendríamos que hacer muchísimo rodeo. Se me quedó mal cuerpo pero me dio mala espina ver tanto énfasis e interés en que no continuásemos, aunque un simple empujón hubiera sido suficiente para hacernos caer ya que pasamos a escasos centímetros de ellos.
Pudimos terminar el recorrido previsto sin contratiempos.





¡¡Un río!! ¿¿Parece fácil eh?? Pues  Juan pasó a duras penas con el agua hasta los tobillos, la moto totalmente descontrolada y  uffff que va al agua . . . le dio gasssss y casi sale haciendo un caballito.  





Ante semejante espectáculo le pregunté tímidamente si pasaba él mi moto y su respuesta fue:  "¡¡como quieras!!", así que, me armé de valor y crucé más cerca del borde bastante mejor que Juan, jajajajaja aunque las piedras del fondo te desequilibraban completamente. ¡¡Vamos!! que pasamos secos de pura potra. 3 ríos nada menos vadeamos hoy.









Unas 7 horas para hacer unos 180 km por carreterucas y pistas desérticas como ayer. Cerca de 11 horas de ruta, parando a comer unas míseras galletas,  sin detener la marcha casi ni para mingitar :P aunque llegar al hotel y que te asignen una habitación casi más grande que tu piso, terraza privada con vistas a la piscina y una cama de más de dos metros de ancho llena de pétalos de rosa es todo un lujo.




DÍA 6.- Midelt - Chefchaouen (409 km)




El hotel de ésta noche nos dejó boquiabiertos por lo ostentoso y aparatoso de su mobiliario y decoración. La anfitriona se regocijó enseñándonos las estancias de la casa aunque nosotros no nos gusta tanta pomposidad. Pudimos degustar la cerveza marroquí hecha en Fez pero no la recomiendo.


El día se presentaba cómodo de rodar por la N-13 sin complicaciones por el Medio Atlas  pero se puso a llover y por supuesto, teníamos que buscar alguna caleya. 
Las carreteras nacionales están en buenas condiciones pero en cuanto te sales, ponte a temblar.



Pasamos un rato muy divertido  con un padre e hijo, que muertos de la risa nos adelantaron en un ciclomotor como bólidos junto al camión que llevábamos delante . Nos adelantamos unos a otros varias veces entre carcajadas y  apasionados  saludos.




Una  orquesta sinfónica se apoderó de mis tripas durante todo el día . . . ¿será la cerveza marroquí? o el síndrome del viajero tardío. Tuve suerte por no tener realizar para de emergencia alguna 





En Xaouen puedes probar "material" de todo tipo incluso antes de comprar y hasta te sugieren que te lleves también para España












El sobresalto de las 5 am cuando te despiertan con el megáfono en la oreja llamando a la oración es indescriptible. Todavía me tiemblan las piernas aunque teniendo la mezquita al lado, no se podía esperar menos.






DÍA 7.- Chefchaouen - Tanger Med (115 km)



Tristeza, por ser el último día en Marruecos pero muy  contentos de haber vivido una experiencia ¡¡¡BRUTAL!!! 

País alucinante que está en pleno crecimiento en el que hay muchas carreteras reparadas, gasolineras nuevas y se continúa acondicionando.

A éste paso, en breve tendremos una autopista hasta pleno centro  del Erg Chebbi.



Las gentes  son hospitalarias, amables, prudentes. Los hoteles modestos pero curiosos y lo mejor de todo el contraste de paisajes, frondosos, desérticos, abruptos.

Además escogimos muy buena época para evitar la masificación de turistas








Pudimos oler las montañas del Rif que creo que están apuntadas para el próximo viaje en el que no descarto pasar de grandes ciudades que teníamos previsto visitar en el siguiente viaje. A ver lo que dice Juan . . .  ya se verá.




Finiquitado el objetivo  principal, no podíamos desapovechar la oportunidad de conocer algunos lugares que teníamos apuntados en la lista de "pendientes" y por supuesto, de tomarnos unos buenos tanques de cerveza recordando anécdotas entre risas.











Peñón de Gibraltar desde La Línea de la Concepción.- Cádiz








La Sierra de Grazalema, Zahara de la Sierra con su embalse.- Cádiz, pasando por los pueblos blancos hasta Ronda es espectacular.





















Que dura es la vida del fotógrafo















Puerto de Las Palomas.- Cádiz













Mirador del Tajo en Ronda.- Málaga

Por fin tengo "la foto" que todo motero "debe tener" ;)








Setenil de las Bodegas.- Cádiz 













En Marruecos 1956 km (0 KM AUTOPISTAS) 7 días y 6 noches

585 € de gasto entre hoteles, comidas, bebidas, gasolina para las dos motos, comisiones cambio de divisas, parkings y alguna propinilla.

4221 km viaje completo, 11 días

¡¡VOLVEREMOS!!



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Menudo reportaje ¡¡¡¡¡¡. Muy guapas las fotos. Ayyyyyyy, qué envidia me da.

    :-)

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  3. Precioso Kape!!

    Eres una fenómena!!

    Creo que los de Kawasaki no saben bien que gran moto han construido, ni a quien se la han vendido. El día que se enteren, te hacen un monumento.

    Me río yo de muchos traileros...

    Ya hablaremos cuando os vea de toda la aventura africana.

    Vss

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